miércoles, 2 de marzo de 2011

Griñán y la "McDonalización" de la Administración andaluza

Dos compañeros de la PEPA escriben sobre las movilizaciones
Sobre el desmantelamiento de la administración pública andaluza y la lucha de l@s emplead@s públic@s. Un análisis desde dentro de las movilizaciones.
Sergio Pascual y Auxiliadora Honorato | Para Kaos en la Red | 28-2-2011 
www.kaosenlared.net/noticia/grinan-mcdonalizacion-administracion-andaluza 
 
L@s emplead@s públic@s de Andalucía llevan 10 meses en pie de guerra. El día 16 de febrero el gobierno de Griñán, en solitario en el Parlamento Andaluz aplicó el rodillo y aprobó la Ley que consuma el desmantelamiento de lo público en Andalucía. ¿Y ahora qué?
  1. Un rara avis: l@s emplead@s públic@s en pie de guerra.
El detonador para la fuerte respuesta de los emplead@s públic@s andaluces a la reestructuración de la Administración Autonómica ha sido el cóctel explosivo entre el hartazgo acumulado por el continuo ninguneo a la labor del servidor público, la indignación por las formas en las que se cambian las reglas del juego, el ataque a las condiciones laborales del sector y ¿por qué no decirlo? el creciente descontento de aquell@s que accedieron con ilusión a un puesto público para prestar un servicio a la ciudadanía, y no al partido de gobierno de turno.
La lucha nace en definitiva ante la perspectiva de una vuelta más de tuerca a una labor sujeta a los intereses partidistas homogeneizantes del poder ejecutivo, un gobierno que se apropia de la administración para sus propios intereses y retuerce la normativa emanada desde el legislativo y articula mecanismos para subyugar y disciplinar a l@s emplead@s públic@s al servicio de un proyecto a su vez arrodillado ante la mercadocracia y que además se oculta con cobardía tras la careta de un proyecto social al servicio del engañad@ ciudadan@.
Y la lucha ha sido arrolladora, triunfadora, inédita. Se ha expresado tanto con repulsa en aquellos actos en los que la clase política pretendía darse baños de multitudes y medios como mediante las masivas manifestaciones de los días 13 y 27N y 22E[1] en las que escenificó su unidad en torno a una causa y lema de la misma:”por un servicio público de calidad NO a la privatización”. Este éxito ha forzado a la partidocracia (en Andalucía y Extremadura el PSOE, pero en Murcia y Galicia[2] el PP donde el PSOE en un alarde de cinismo reclama lo que niega en Andalucía) a pedir una tregua no escrita hasta después de las elecciones municipales.

leer artículo completo