El correogallego.es
http://www.elcorreogallego.es/
Rechazo socialista a la ley del sector público porque "creará más chiringuitos"
09.10.2010 Creen que se trata de una oportunidad perdida para ordenar la Administración
Santiago. Oposición frontal a la nueva Ley del Sector Público es la postura que defenderá el PSdeG ante este texto legislativo. El portavoz del área Institucional del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Lage, anunció ayer que su formación presentará una enmienda a la totalidad a la ley de organización y funcionamiento de la administración general de Galicia, que la Xunta llevará al pleno de la semana próxima.
Los argumentos que alega el PSdeG en contra de esta normativa son que creará "más chiringuitos" y que provocará "más duplicidades" dentro de la Administración. Además, Manuel Lage Tuñas subrayó que posibilitará que dirigentes de entes públicos "cobren más que el presidente de la Xunta", algo que ya ocurre en la actualidad con los responsables de la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama), la Compañía de Radio Televisión de Galicia y el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), pero que esta normativa debía regular.
Las críticas del diputado socialista han ido más allá, por considerar que esta ley "abre la posibilidad de enchufar gente por la puerta de atrás de la Administración", saltándose la Lei de Función Pública. Asimismo, ha denunciado que este texto "consolida a los cinco comisarios políticos", en alusión a los delegados territoriales, sobre los que no se especifican sus funciones.
Del mismo modo, ha defendido que este proyecto de ley es "una oportunidad perdida" para la regulación del sector público, ya que no contribuye a su "racionalización", sino que, por el contrario,"incrementa la administración paralela".
En esta línea, el diputado socialista apuntó que la normativa introduce "por la puerta de atrás", a través de disposiciones adicionales, la creación de tres nuevos entes, frente a los que tan solo se suprime uno. Se trata, según especificó, de la Axencia Galega de Innovación, la Axencia Galega de Modernización Tecnolóxica y la Axencia Galega de Infraestructuras, mientras suprime una entidad menor vinculada también con las obras públicas.
A la vista de esta situación, Lage Tuñas ha sentenciado que "se acabó el mensaje de austeridad" de la Xunta, pese a que a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, "se le llene la boca" hablando de ella. "Es hora de que caigan las caretas", apostilló el diputado del Grupo Socialista.
José Manuel Lage
diputado del psdeg
"Esta ley abre la posibilidad de enchufar gente por la puerta de atrás"